Tel: 0266-15-484-1022

Crecen consultas por coberturas de protección financiera ante pandemias

A raíz de la pandemia, la mayoría de las empresas del mundo están enfrentando pérdidas catastróficas, viéndose obligadas a reducir sus operaciones o a cerrarlas por completo. Otro de los problemas, es que la mayoría no cuentan con cobertura de seguro para pandemias, por este motivo están compitiendo para comprar protección contra el próximo brote. 

Según publicó CNN Business, se espera que las bancarrotas aumenten a partir de las medidas para contener la propagación del virus. Las industrias cerradas y las demanda casi nula de los consumidores, revelan cuán expuesta está la economía global a las pandemias. Según el Banco Mundial, una pandemia severa podría acabar con el 5% del PIB mundial, o más de $ 3 billones de dólares.

En este escenario poco alentador, pocas pólizas de seguro cubren las pandemias ya que el riesgo no es claro y es difícil fijar el precio. Sin embargo, se cree que las pólizas pandémicas son la próxima gran novedad en seguros comerciales.

Marsh dijo que está experimentando un aumento en las consultas sobre PathogenRX, un producto que lanzó en 2018 para proporcionar protección financiera a las empresas afectadas por un brote de enfermedades infecciosas en los Estados Unidos y Asia. El producto incluye una política suscrita por Munich Re, uno de los proveedores de cobertura más grandes del mundo para proteger a las aseguradoras contra grandes pérdidas.

Las ventas habían sido lentas, en parte porque el seguro se consideraba caro dado el riesgo, dijo a CNN Business Christian Ryan, jefe de hotelería, deportes y juegos de Estados Unidos en Marsh. Pero la pandemia de coronavirus está cambiando rápidamente esa percepción, dijo.

Por otro lado, Metabiota, una compañía con sede en San Francisco que rastrea y modela el riesgo de epidemia, dijo que una empresa de salud se le acercó y que está buscando cobertura de seguro en los «cientos de millones de dólares». Mientras que Munich Re expresó que ha recibido «varios cientos» de consultas de compañías de seguros y clientes corporativos desde que comenzó el brote de coronavirus.

Contagio en aumento

A raíz de la frecuencia y la gravedad de los brotes de enfermedades en aumento, la demanda de seguros está a punto de crecer.El Proyecto Global Virome, una asociación de investigación científica que cuenta como miembros de la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, dice que «las amenazas planteadas por pandemias y epidemias mundiales son mayores que en cualquier otro momento de la historia humana».

El CEO de Metabiota, Nita Madhav, dijo que los modelos de la compañía sugieren que los brotes de coronavirus podrían ocurrir una vez cada 25 a 50 años, y que otros brotes de enfermedades ocurren con mayor frecuencia. El equipo de epidemiólogos y científicos de datos de Metabiota trabajó con Munich Re y Marsh para desarrollar sus productos de seguros.

Una serie de factores están contribuyendo al aumento de los brotes de enfermedades, dijo, incluido el aumento del contacto humano con los animales salvajes a medida que se destruyen los hábitats naturales para crear tierras agrícolas. La velocidad y la frecuencia de los viajes globales y la concentración de personas en las ciudades también son factores, comentó Madhav a CNN Business.

Entender el riesgo

La mayoría de las pólizas de seguro que cubren a las compañías por interrupción de negocios excluyen explícitamente las pandemias porque no se comprende bien el riesgo y es difícil fijar el precio. El brote de coronavirus podría cambiar eso, proporcionando una fuente importante de datos para ayudar a las aseguradoras a manejar mejor el riesgo de pandemia y desarrollar una gama más amplia de productos en respuesta.

El paralelo al seguro cibernético es bueno para la probabilidad de que desarrollemos tales soluciones en el futuro», expresó Chad Wright, jefe de análisis y transferencia de riesgos alternativos de Marsh en Estados Unidos y Canadá.

Cuanto más sepamos sobre las pandemias, más fácil será para nosotros desarrollar soluciones financieras que brinden una protección significativa», añadió Marsh’s Wright.

El brote de coronavirus podría catalizar un mercado de seguros completamente nuevo. Es un momento raro para una industria, cuyos productos a menudo se compran de mala gana, pero las pólizas de seguro pandémico podrían venderse por sí solas.

Fuente: https://100seguro.com.ar/crecen-consultas-por-coberturas-de-proteccion-financiera-ante-pandemias/

Deja un comentario

WhatsApp chat